3 weeks Bside Project Experience

Desde que, en Julio iniciaramos esta andadura, han pasado ya unas cuántas semanas. Pero fue durante solo 3 en las que fraguamos el germen de lo que ahora comienza su recta final.

El proyecto comenzó en la Residencia de Artistas de La Fragua en Belalcázar, un pueblecito muy lindo en el norte de Córdoba. Allí nos reunimos 7 autores con la promesa de trabajar intensamente en un proyecto experimental, en la que la palabra autoría se diluyera en torno a algo más grande. Colaboración, coedición, coautoría, o algo que suena mejor, autoría difusa.

La idea principal promovida y alentada por Bside Booksa través de Carlos Albalá e Ignasi López era desarrollar y trabajar sobre el concepto de Territorio y lo que significaba para cada uno de nosotros. Esto puede parecer fácil a priori, ya que podemos quedarnos en hablar solo de paisajes, casas, familia, etc. Pero cuando estás más de 3 semanas reflexionando acerca de lo que significa la palabra Territorio para uno mismo, la cosa no es tan sencilla como parece.

libro-30

Junto con Carlos e Ignasi, el resto del equipo lo componíamos y componemos  Gerard Boyer, Juanan Requena, Pilar Barrionuevo, que es la única chica del grupo, mi compañero de TreceMarcos Isabel y yo mismo.

Como bien reza el titulo, 3 WEEKS, ha sido una experiencia inmensa. Una experiencia emocional como las cosas que pasan dentro de una familia, porque ha sido fundamental la confianza y entrega de cada uno de nosotros al proyecto.

Se trataba de hacer equipo, de arrimar el hombro y funcionar como un mismo cuerpo y mente. Todo se ha trabajado desde la individualidad pero con la salvedad de que todo se ha materializado mediante la puesta y aprobación en común de cada uno de los elementos y materiales que componen este proyecto. Fotografías, textos, collages, intervención en espacio público, performance, video, multimedia y yo que sé cuántas movidas hemos realizado y seguimos realizando dentro de este marco experimental que ha sido y es 3 Weeks. Lo que pasa es que nos hemos quedado cortos, porque de 3 weeks nada. Llevamos ya unos cuántos meses y aún nos quedarán, por lo menos 2 para ver redondeado el trabajo final: la edición y publicación de «Ouroboro. Códice para un hilo Circular«, un libro en el que mostraremos el resultado de todo este proceso de investigación, que no es sino una caja de pandora que nos define a cada uno de nosotros y a nuestro universo personal.

_O5A4289

Pero antes de hacerse libro, 3 WEEKS ha sido un proyecto de conceptualización de términos necesarios para luego desarrollarlos gráficamente. Pero no solo eso, en La Fragua concebimos, desarrollamos, produjimos y montamos una Exposición que resumía el trabajo de aquellas 3 semanas, con todo lo que conlleva trabajar en un lugar a cientos de kilómetros de tu casa, de tu laboratorio, etc. Menos mal que teníamos enchufe con La Cámara Roja, que si no.- (Nota Publicitaria). Dicha expo se llamo Derivas y Topogramas y podéis ver un resumen aquí

Esa expo se montó en el mismo lugar donde trabajamos intensamente durante nuestra estancia en la residencia, concretamente en la Sala El Barco, dentro del Convento de Claúsura que tiene cedido la Fragua para albergar los proyectos culturales que gestionan. Un sitio alucinante para trabajar, sino fuera por el intenso calor que pasamos durante esas 3 semanas de julio.

expo-18

Ha sido tal la envergadura de este proyecto que desde el primer momento, mucho antes de llegar a La Fragua, una de las principales instituciones públicas que está apostando por la fotografía contemporánea en este país, decidió dar apoyo económico e institucional al proyecto. Me estoy refiriendo a la Universidad de Cádiz a través de los Cuadernos de la Kursala y bajo la dirección y tutela de Jesús Micó, a los cuáles agradecemos su inestimable apoyo a la creación fotográfica. En este sentido y gracias al patrocinio de la Kursala, las obras creadas viajarán a Cádiz para ser expuestas en la Sala de la Kursala a partir del mes de noviembre.

libro-24

En fin, no digo más, salvo que arrancamos la etapa reina de este gran tour que está siendo 3 Weeks, que dura como las grandes vueltas. Una etapa final en la que necesitaremos vuestro aliento y apoyo.

Por último y para que vayáis tomando conciencia de lo que va el tema, os dejo el siguiente video que hemos realizado en La Cámara Roja sobre el proceso de creación y gestación de este Proyecto. Tener en cuenta que vamos a hablar de cosas muy serias, por lo que os vamos a ir enseñando las cosas poquito a poco, no sea que alguien se atragante. Echarle un vistazo y me contáis.

Solo me queda agradecer una vez más el apoyo inestimable de La Fragua (Artist Residency), Murymar, La Kursala y a su Coordinador Jesús Micó.

Salud, ánimo y cariño.

3 weeks Bside Project Experience

Un comentario en “3 weeks Bside Project Experience

Deja un comentario