Una de planos y secuencias (Uso de lenguaje cinematográfico. Parte 2)

ac734-leone5

Hace poco escuche a un critico de cine decir que, “una película es difícil de explicar, ya que es fácil de entender“. Estamos acostumbrados a sentarnos en la oscuridad y ver una película sin sentido crítico; de hecho, la mayoría de las películas se construyen cuidadosamente con la intención de que la manipulación que se realiza de la realidad pase desapercibida por el espectador. Además, dado que una película se construye de componentes visuales, auditivos y lingüísticos que son manipulados de muchas maneras, es un desafío de desmontar, por parte del propio espectador, la totalidad de la “experiencia” de la película e interpretar cómo se montó esa experiencia.

Si el análisis del discurso fílmico es nuevo para ti, en un principio no serás capaz de mantener un registro de todos estos elementos mientras ves una película, esto es una habilidad adquirida. Concéntrese en unas pocas cosas parecen ofrecer una mayor oportunidad para comenzar una lectura crítica, así que comencemos por el principio, por la unidad mínima de expresión en el lenguaje audiovisual, los planos. Aunque pueda resultar obvio para algunos, podemos definir plano con la unidad de imagen que tenemos entre dos cortes de edición y que unidos conforman lo que conocemos como secuencias, unidades dramáticas delimitadas por un mismo espacio y tiempo. En una película cada ve que nos cambian de imagen, nos estarán cambiando de plano, y cada vez que esos planos cambien el escenario o el tiempo donde se desarrolla la acción, nos estarán cambiando de secuencia. A primera vista, ingenuamente, la imagen que muestra un plano parece un mensaje objetivo y sin código. Se puede creer que reproduce mecánicamente la realidad, pero la objetividad es mítica porque la imagen no es neutral, posee connotaciones. Además, hay una implicación de técnica, perspectiva, encuadre que debemos analizar.
La cámara es un sustituto para su público. Variando sus tiros mantendrá su audiencia interesada, dándoles algo nuevo donde mirar o simplemente ver un imagen desde una perspectiva diferente. La forma en que dispongamos los planos de una secuencia, sera la forma en que el público sienta nuestro mensaje. Cómo quieres que el público mire una secuencia? ¿Quieres que se sientan desorientados? ¿Nerviosos? ¿Vas a concentrarte en exponer una situación con imágenes generales o pequeños detalles? Diferentes tomas transmiten diferentes tonos a una secuencia; contestando primero este tipo de preguntas, te ayudará a decidir qué tipos de planos debes usar. La realización de una secuencia es un equilibrio entre mostrar imágenes informativas y emociones íntimas. No se puede tener más de un plano a la vez, a no ser que utilicemos el efecto de pantalla partida, así que deberemos tener especial cuidado de elegir el plano que mejor retrate la realidad que queremos mostrar.

Comenzando en el gran plano general, los actores se hacen muy pequeños comparados a su entorno, pero aquí es donde se sitúan el lugar y sus elementos. En el extremo opuesto esta el primerísimo primer plano que pone las emociones de un personaje al frente de la imagen. Hay menos información contextual en este tipo de plano, pero en esta proximidad a un sujeto, la intensidad emocional puede ser mejor para transmitir el mensaje que queremos hacer llegar al espectador. Vamos a echar un vistazo más de cerca a los diferentes tipos de planos y cómo se pueden establecer el tono de una secuencia:

El plano general suele ser el primer plano que un publico ve, y suele dar paso a nuevas secuencias en una película, estableciendo el contexto y el espacio de una escena . El plano general es a menudo una imagen general de una ciudad o un edificio . Esto no sólo da al público un sentido de ubicación, sino que también establece a qué hora tiene lugar la secuencia. Representa el entorno alrededor de un personaje, mostrando a menudo la escala, la distancia y ubicación.

LOTR-Extreme-Wide-Shot

Imagen: The Lord of the Rings de New Line Cinema

En la imagen de arriba, Gandalf monta su caballo Sombragrís. El público puede relacionarse con el tamaño de un hombre y un caballo , por lo que cuando ven el castillo en la distancia , saben lo absolutamente masiva de la estructura en realidad es. El castillo se eleva absolutamente por encima de ellos , y el tiro de ancho extremo ha impresionado a la audiencia. Como dato curioso, añadiré que el plano general es el plano mas antiguo de la historia del cine, al ser el primero en utilizarse por los hermanos Lumière en 1895, al proyectarse la salida de los trabajadores de una fabrica. Pero no sera hasta 1910, con una imagen de una paisaje de California en la película “Ramona“, de Griffith, cuando veremos por primera vez lo que conocemos como “gran plano general” o “plano general extremo”.

Mad-Max-Wide-Shot

Imagen:Mad Max: Fury Road de Village Roadshow Pictures

La única diferencia real entre una plano general extremo y un plano general es que este último expone al personaje principal con una mayor presencia en la pantalla. A diferencia de la imagen de Gandalf en El Señor de los Anillos , el personaje Max Rockatansky tiene una mayor presencia en la imagen.

El plano entero es una toma que abarca desde la parte superior hasta la inferior de un personaje u objeto dejando cierto aire arriba y abajo para que la composición se vea armónica. Pueden ser desde personas, maquinas, animales u otros objetos. El sujeto es el motivo principal de esta toma a cuerpo entero.

El plano americano o plano ¾ enmarca al personaje de la rodilla hacia arriba. Este tipo de plano se conoce con el nombre de ‘americano o western’ debido a que se popularizó en los años 30 gracias a este género cinematográfico. Este plano, les permitía encuadrar las cartucheras y no perderse la acción cuando el protagonista desenfundaban el arma, permitiendo resaltar la expresión del rostro del personaje sin perderse nada de la acción.

La definición de un plano medio varía en todo el mundo . El plano medio estándar enmarca un personaje de la cintura para arriba. Se usa para mostrar una mezcla de expresiones faciales de un personaje y el lenguaje corporal . David W. Griffith hara uso por primera vez del plano medio y la acción paralela con la película For Love of Gold (1908). Pero será con El teléfono (1909) cuando se utilizara de una forma dramática, mediante la prolongación de la situación.

Tanto el plano americano como el plano medio sirven de puente entre el plano general y el primer plano, es el plano de transición por excelencia y posiblemente los tipo de planos mas utilizados en el cine. Pasar de un plano general a un primer plano produce una sensación de salto brusco, es necesario un plano que una los dos tipos de encuadres. El plano americano o medio es capaz de conservar las cualidades del plano general ademas de dotarlo de una carga emocional y fuerza que lograremos con un primer plano. Son planos perfectos para encuadrar a uno o varios personajes en una acción de conversación.

El primer plano enmarca un personaje u objeto. Por lo general los primeros planos se utilizan para retratar las emociones de un personaje, mientras que sólo la elaboración de su cara. También se utilizan a menudo para mostrar la acción específica , como una mano que toma un cuchillo . El tiro de primer plano puede ser el tiro más importante en esta lista. Es la piedra angular de la película, desde que George Albert Smith lo utilizo para mostrar lo que se ve a través de una lupa. De hecho , “La pasión de Juana de Arco” de 1928 fue una película de dos horas, únicamente realizada por primeros planos.

https://vimeo.com/86583190

Un primerísimo primer plano o plano detalle es una vista tan concreta que el público sólo puede ver algunas de las características de un personaje u objeto. Toda la pantalla se llena con una sola característica , como los ojos o la boca de un personaje. En otras ocasiones, resalta algún detalle que de otra manera pasaría desapercibido para el espectador. Sera con el Spaghetti Western, con películas como las de Sergio Leone, donde encontraremos el mayor exponente del uso de este plano. En su película El bueno, el feo y el malo , el público se enfrenta a un intenso cara a cara entre los tres personajes principales. A medida que la tensión aumenta, cada plano sera cada vez más cerrado en todos los personajes de la secuencia, hasta que el público sólo se encuentra mirando a los ojos de cada uno de ellos.

Llegados a este punto y con el conocimiento adquirido, os propongo la siguiente secuencia para tratar de analizarla. ¿Cuantos planos y secuencias podemos encontrar en ella?¿Que tipo de planos de los analizados hemos encontrado?

https://vimeo.com/44870876

En el próximo articulo terminaremos de hablar de los tipos de planos según el punto de vista o la angulación, espero que sigáis atentos.

Eduardo Soler es el profesor de Cine documental de Fotoscool. Si te interesa el cine y la realización de documentales este es tu curso.

Anuncios
Una de planos y secuencias (Uso de lenguaje cinematográfico. Parte 2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s