Elliot Erwitt y el rumor de las calles

erwitt_elliott_68_1981_b-e1305038340779

Elliot Erwitt (1928) parece que la vida le ha tocado con la mano de la fortuna. Hijo de inmigrantes rusos, pasó su infancia dando tumbos entre Italia y Francia hasta que su familia decidió viajar a Estados Unidos, donde finalmente se quedaron. Con veinti-y-pico años y con motivo de la segunda guerra mundial, empezó su carrera como fotógrafo durante su servicio militar, realizando reportajes en Francia e Italia.

Al poco tiempo, tuvo la suerte de encontrarse con 3 grandes de la fotografía como Edward Steichen, Robert Capa y Roy Stryker, que a la postre se convertirían en cruciales valedores del mismo. Precisamente, fue el propio Capa quien lo invitó a formar parte de Magnum.

15 años más tarde sería nombrado presidente de la misma. Y desde entonces se ha convertido en uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, y aún sigue dale que te pego.

USA. New York City. 1948.
Elliot Erwitt. USA. New York City. 1948.

A veces la biografía tiene la importancia que tiene. Tu vida y tus circunstancias es lo que te hacen especialmente como eres, como decía Ortega. Y parece que al gran Erwitt, la vida le ha sonreído. Vivió la gran depresión. Fue a la guerra y volvió con vida. Conoció a los grandes de la foto que le abrieron las puertas a un mundo que llegó para quedarse. ¿Algo de suerte?, No. Pero si mucho trabajo, y del bueno.

USA. New York City. 1951.
Elliot Erwitt. USA. New York City. 1951.

Erwitt es un trabajador incansable. Alguien que escucha en silencio el rumor de las calles. Al acecho de esa imagen que capture un momento no tan decisivo pero si necesario. El es un fotógrafo que parece que siempre está ahí. En el momento justo. Justo cuando las cosas empiezan a suceder. Busca y recoge lo efímero pero en un lenguaje documental como Cartier Bresson. El hace que sus lugares aparezcan llenos de vida. Con la gente haciendo lo que normalmente hace. Vivir.

USA. New York City. 1953.
Elliot Erwitt. USA. New York City. 1953.

Sus fotos tienen algo de humor. Un humor no forzado sino encontrado. Hallado. Porque la vida te brinda mil ocasiones para sonreír. Y sus fotos ayudan a dibujar una sonrisa en tu cara.

USA. New York City. 2001. A worker sits atop a Botero sculpture on West 57th Street. The sculptures are being hoisted off the truck to be displayed at the Marlborough Gallery .
Elliot Erwitt. USA. New York City. 2001.

Las fotografías de Elliot Erwitt sobre el New York de los años 50 y 60 son de una calidad excepcional. Testimonio amable y ácido a la vez de la capital mundial por excelencia. A la altura del gran William Klein pero algo más entrañables.

Elliot Erwitt. USA. New York City. 1956.
Elliot Erwitt. USA. New York City. 1956.

Elliot Erwitt es uno de los maestros de la Street Photo. Se lo ha ganado a pulso de cámara, porque lleva más de 60 años tomando buenas fotografías. Y nosotros disfrutándolas.

USA. New York City. 1948.
Elliot Erwitt. USA. New York City. 1948.

Salud, ánimo y cariño.

Si quieres saber más sobre fotografía callejera no te pierdas nuestro Taller Street Photo Now! de David Salcedo en La Cámara Roja el fin de semana del 7 y 8 de noviembre en Murcia.

 

Anuncios
Elliot Erwitt y el rumor de las calles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s