Ver no es simplemente mirar

Raoul Hassmann: (…) Ver no es simplemente mirar apresuradamente. Mirar expresa una direccionalidad de todos los órganos corporales, y de esta direccionalidad saca el artista su poder creador. Y en tanto que esto es igualmente posible con medios técnicos o mecánicos, también lo hace el fotógrafo.

Raoul Hasmann
Raoul Hasmann

Werner Gräff: La fotografía tan proclive a captar detalles y estructuras, como cristal, arena, piedras, plantas y todo tipo de materiales, a pesar de ser interesante y estimular la capacidad óptica, proporcionará en breve tan pocas posibilidades como cualquier otro camino tomado únicamente con la intención de ser original.

Raoul Hassmann: Y sin embargo, siempre será nuevo el contenido de un trozo de tierra y su consonancia con el viento, las nubes, el agua, las plantas y el sol. Lo decisivo está en la capacidad de reconocerle a una cara, un paisaje, una flor, un animal su verdadera esencia (…)

La elección del diafragma, del material sensible, de la velocidad del obturador y la reproducción correcta del tono son imposibles de regular mediante leyes, pues dependen de la mayor o menor sensibilidad de la personalidad situada detrás de la cámara para lo característico de las circunstancias especiales en cada caso.

Graff

Extraído del texto ¿Como percibe el fotógrafo? (una conversación entre Raoul Hassmann y Werner Gräff, 1933), recopilado en Estética Fotográfica de Gustavo Gili.

Anuncios
Ver no es simplemente mirar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s