Trece, la exposición

gato trece

Hace un año que le dimos cuerpo al proyecto Trece, ¿recordais?. Trece nació en el seno del primer curso avanzado de foto contemporánea que organizaba Lens. Los trece compañeros y compañeras desarrollamos un proyecto fotográfico independiente, pero de una forma conjunta, editando codo con codo los trabajos junto con Antonio Perez Rio de Lens y la gente de Bside Books, Carlos Albalá e Ignasi López, como si de un gran festín se tratase en el que todos los comensales preparan el banquete, ponen la mesa, llenan las copas de dulce vino y reparten la fruta. Una experiencia colectiva que sació todas nuestras expectativas como autores emergentes en su momento. Fue un primer paso.

Como fruto de esa experiencia, editamos 13 maravillosos libros de nuestros proyectos. Cada uno abordando una historia diferente.

Por ejemplo, mi Diario es un proyecto abierto en el que recojo y anoto mi vida en fotografías, pensamientos, comeduras de coco y otros jirones de piel.

David Flores Torrecillas
Diario, © David Flores

Otro de ellos, Memori(a)ndo de Marcos Isabel, el cuál dicho sea de paso se ha convertido en un gran amigo, aborda la creación de la memoria a través de los recuerdos de la infancia.

Memori(a)ndo, © Marcos Isabel
Memori(a)ndo, © Marcos Isabel

El proyecto de David Rojas Borquezachtung, nos cuenta de lo repentino que pueden venir los cambios fatales, anunciando que en cualquier momento, todo puede terminar.

Achtung, © David Rojas Borquez
Achtung, © David Rojas Borquez

Y así hasta 13 proyectos* que conformaron el proyecto de edición colectiva que, gracias al apoyo de muchos de vosotros pudimos sacar adelante mediante crowdfunding en la plataforma de Verkami.

Ahora y gracias a que conseguimos más cantidad de la solicitada para la edición de los libros, se organiza la primera exposición del proyecto. Esta exposición se celebrará en Madrid, en la Boca del Lobo, cuya inauguración será el próximo 27 de abril. La galería está en pleno Lavapies, en la calle Argumosa, 11. Allí estará solo una semana, pero pronto la iremos moviendo, porque la idea es que la exposición sea itinerante y la podamos llevar a otras ciudades como Murcia, Albacete, Ciudad Real, etc.

Os dejo el texto con el que presentamos la expo:

TRECE es un proyecto de fotografía contemporánea de trece autores independientes que presentan el resultado de un proceso de edición colectiva en 3 formatos: la edición de 13 libros de fotografía, la producción de 13 piezas audiovisuales y la exposición de 13 piezas de obra fotográfica. 

Cada uno de los trabajos está compuesto por un proyecto fotográfico individual gestado y desarrollado con el apoyo y la colaboración de todos los participantes. El intercambio de materiales, procesos y dinámicas contemporáneas ha sido clave para enriquecer el proyecto de cada autor.

La exposición, comisariada por Carlos Albalá, presenta un trabajo de cada autor y unifica las diferentes obras en un único montaje con sentido propio. En La Boca Del Lobo se muestran estas obras junto con las piezas audiovisuales en un conjunto coherente pero a la vez diverso, que refleja el compromiso del proyecto: respetar la mirada de cada fotógrafo e integrarla en un proyecto compartido.

postal expo

Desde aqui y antes de nada, he de agradecer el esfuerzo de los compañeros que se encuentran en Madrid y que están organizándolo todo para que la expo esté a punto para el día de la inauguración. Es un gran trabajo el que están realizando.

 * Si queréis saber más del resto de proyectos, os recomiendo que visitéis el blog del proyecto, TRECE,  donde tendréis información detallada de todos ellos. Aquí es imposible hablar de todos a la vez. Lo siento
Anuncios
Trece, la exposición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s