Tres Verdades sobre el Paisaje

Proyecto Incendio
La carretera. © David Flores

«Las fotografías de paisaje pueden ofrecernos tres verdades: geografía, autobiografía y metáfora. Si las consideramos por separado, la geografía, suele ser aburrida, la autobiografía es, frecuentemente, trivial y la metáfora puede ser engañosa. Pero si las consideramos en conjunto, como sucede en los mejores trabajos de gente como Alfred Stieglitz y Edward Weston, los 3 tipos de información se refuerzan y complementan mutuamente, manteniendo intacto, en nuestro trabajo, el amor por la vida (…)

Proyecto Incendio
Los árboles. © David Flores

Si la fotografía de paisaje fuera solo reportaje, solo sería válido para la ciencia pero no para el arte. En el arte, siempre hay un componente subjetivo. Hay algo, en la fotografía de paisaje, que nos cuenta mucho más de quién hay detrás de la cámara que de lo que se está fotografiando.

Hacer fotografías ha de ser, por tanto, una cuestión personal. Cuando esto no es así, los resultados no son convincentes. Sólo la presencia del artista en su trabajo puede convencernos de que el resultado es fruto de una experiencia humana. Sin el fotógrafo en la fotografía, ésta no es más que el producto de un fotógrafo anónimo, el resultado de un accidente fotográfico o una anécdota pero que no responde a una justificación.

El arte afirma que nada es banal, lo que sirve para decir que la fotografía de paisaje es metáfora. Si una vista de paisaje no implica algo más duradero que una pequeña porción de tierra, entonces la fotografía apenas nos sobrecogerá (…) Cuando vemos una fotografía de un paisaje,  esperamos que el artista nos ayude a descubrir el verdadero significado de ese lugar.

Necesitamos la fotografía de paisaje para hacer inteligible algo que ya conocemos.»

Proyecto Incendio
La casa. © David Flores

Texto extraído del libro Beauty in Photography de Robert Adams

Las fotografías pertenecen al trabajo que estoy realizando sobre paisaje e incendios forestales. Más adelante os hablaré de este proyecto.

Anuncios
Tres Verdades sobre el Paisaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s