Adam Jeppesen, “Wake”

El otro día, en la primera sesión del curso de foto contemporánea de Cienojos, la directora del curso, Monica Lozano, nos comentó que una de las cosas que debemos hacer para definirnos como autores es saber quienes son aquellos fotógrafos que nos gustan y que no podríamos pasar sin ellos.

Al hilo de este comentario, sugirió que hiciéramos una lista con aquellos libros de fotografía que salvaríamos de la “quema”, en caso de tener que “salir por patas” de nuestra casa por un incendio, terremoto o porque simplemente nos espera la poli en la puerta con las porras (que con los tiempos que corren, no me extrañaría nada).

En un momento pensé que, uno de los que me llevaría sin dudarlo, sería “Wake” de Adam Jeppessen.

El libro es una pequeña joya. Un libro inofensivo por su tamaño y que cabe en cualquier lado, con poquitas páginas y muy ligero, pero que contiene algo tan extraño como cercano y que pronto caes en su influjo, tal y como me pasó a mi cuando lo conocí de la mano de Carlos Albalá de Bsidebooks y profesor de Lens.

El libro resume un trabajo de 7 años, en los que el autor, un danés nacido en 1978, ha viajado por numerosas zonas del planeta, desde Palestina a Finlandia, reuniendo en este volumen una colección de imágenes muy bien hiladas y conectadas entre sí.

La secuencia de imágenes es redonda. Hay algo en cada foto que te lleva a la siguiente y lo que tienen todas en común, es una atmósfera misteriosa que tiene que ver con la soledad y con esos momentos suspendidos en el vacío, en los que permanecemos ensimismados, como durmiendo en el aíre.

Lo que cuenta el libro, a mi me parece que tiene que ver con un viaje. Un viaje que te aleja de tu hogar y te adentra en ti mismo. Y en ese periplo interior, existe una búsqueda constante de encontrar algo reconocible, una vajilla, unas zapatillas, un gato, un camino, algo que te es próximo, aunque se encuentre a miles de kilómetros de tu casa.

Son imágenes tomadas desde la frontera que separa la noche y el día, entre la luz y el negro. Durante los instantes previos al amanecer, cuando aún estamos en duermevela o mientras cerramos los ojos, derrotados por el ocaso. En esos momentos, puede que nos visite la soledad si estamos lejos de casa. Puede que añoremos el sitio que nos ha visto crecer, nuestra habitación, nuestras paredes, las cortinas de la casa de nuestra madre.  Puede que la fotografía ayude a vencer esa soledad y a estar cerca de los tuyos, cuando no tienes oportunidad de abrazarlos.

Y ahí en parte radica la magía de “Wake”, porque está hablando de algo tan universal como hablar de soledad, añoranza, extrañeza, vacío, silencio, en definitiva, de sensaciones comunes a todos los seres de este mundo.

Por esta misma razón, no sabes muy bien por que, pero al pasar sus páginas tienes la sensación de haber pasado por esos lugares o haber tenido la extraña impresión de que estas viendo algo que ya has visto. No sabes muy bien cuando ni donde, pero te das cuenta de que ya has visto esas luces en alguna parte, mientras contemplabas la ciudad iluminada desde la ventana del hotel, en una de tantas noches de insomnio.

Puede que sea esta una explicación acertada, o bien puede que me equivoque y no sea más que otra gilipollez. Pero es algo que suelo hacer cuando estoy lejos de casa y de los míos. Utilizar la fotografía para estar con ellos. Viendo de cerca lo que tengo lejos. No sé si le habrá pasado esto a Adam. A mi si. Y me ayuda.

Dejando ya estas reflexiones, el libro fue publicado en 2008 por Steidl y podéis verlo online gracias a la gente de “Have a nice book”

Ya me contaréis que os sugiere…

Anuncios
Adam Jeppesen, “Wake”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s